- Objetivo: determinar la masa, volumen, densidad, cantidad de agua y de aire en una porción de suelo.
- Hipótesis: depende del tipo de suelo va a variar sus propiedades físicas.
- Material:
- 3 muestras de suelo
- balanza
- 3 capsulas de porcelana
- 2 probetas de 50 ml
- pinzas
- estufa
- agua
- termómetro
- trapo
- mechero
- Procedimiento:
- Para comenzar con este experimento lo primero que hay que hacer es pesar la capsulas en la balanza.
- Después de eso las muestras del suelo, las metemos a la estufa para poder calcular la temperatura que tienen los suelos.
- En una probeta se le vierte agua en 20 ml, después se le vierte una pequeña cantidad de tierra, para poder calcular el volumen, y con relación a esto poder calcular la densidad, etc.
- Después de que las muestras de suelo estén calientes se sacan de la estufa con las pinzas, y se le toman la temperatura a las 3 muestras.
- Para poder encontrar la masa solo se debe de pesar la capsula de porcelana, y después de eso restarle el peso que se obtuvo al pesarlo junto con la tierra (muestra 1,2 y3); se restan y el resultado es la masa.
- La aireación la obtenemos al restar el volumén1 y el volumen del agua, y después se le resta el volumen2.
- El volumen 1 se obtiene cuando en una probeta agregas 20 o 30 ml de agua y después le agregas los mismos gramos de muestra del suelo, que al comenzar y lo que te de los dos juntos ese es el volumen 1.
- El volumen 2 seria la muestra del suelo.
- Volumen del agua sale al son los 20 o 30 ml que hayas agregado en la probeta.
- La densidad es la masa / el volumen y nos puede dar en cm cúbicos o en ml.
- Humedad es igual a la masa 1 menos la masa 2 y eso nos daría la humedad.
Datos:
PROPIEDADES | MUESTRA 1 | MUESTRA 2 | MUESTRA3 |
TEXTURA | arena | arena rocosa | arena fina |
TEMPERATURA | 26° | 29° | 25° |
DENSIDAD | 1 ml | 0.66 ml | 1.33 ml |
HUMEDAD | 0.23 % | 1.2 % | 0.37% |
AIRE | 75% | 50% | 80% |
POROSIDAD | mediana | baja | alta |
- Conclusión: se concluye que el trabajo realizado nos hizo mas práctica a la hora de calcular la densidad, etc; y que de igual forma esto nos ayuda a ver mas alla de lo que se percibe a simple vista.
- Observación: Lo que se observa a simple vista es que aunque no se ve en presencia el aire y la humedad no se siente al ser tocada los diferentes tipos de suelo, nos podemos dar cuenta que si tienen estas propiedades fisicas los suelos, los cuales se pueden descubrir gracias a este tipo de experimentos.
MATERIA INORGANICA E ORGANICA.
- Objetivo: el objetivo de esta practica es darnos cuenta la cantidad de materia inorganica que contienen nuestras 3 muestras de suelo.
- Hípotesis: Depende del tipo de tierra de donde probienen nuestras pruebas, sera la cantidad de materia inorganica que encontraremos.
- Material:
- Muestras de suelo.
- Mechero
- Trapo
- Termometro
- Pinzas
- Soporte universal
- Capsulas de porcelana
- Procedimiento:
- En la capsula de porcelana se le agrega 10 g. de suelo y se pesa con todo y la masa de la capsula.
- Se conecta el mechero a el gas, se prende y colocas la capsula ya con la muestra del suelo en el mechero tomas el mechero y se lo colocas encima de la capsula para que se queme toda la materia orgánica (ramitas, gusanitos etc.).
- Después de que ya no se queme nada de la materia orgánica lo pesas de nuevo para, así, poder observar cuanto se quemo de la materia orgánica.
- Y esa cantidad de gramos que te dé se lo restas a el primero que habías tomado; y eso es la materia orgánica que contenía la muestra 1 del suelo.
- Datos:
*MUESTRA 1:
porcelana=79.3 con tierra=89.3 130°
sin materia organica=86.35 2.95 materia organica
7.05materia inorganica
*MUESTRA 2=
porcelana=79.3 con tierra=89.3 240°
sin materia organica=84.3 48% materia organica
52% materia inorganica
*MUESTRA 3=
porcelana=79.3 con tierra=89.3
sin materia organica=87.2 21% materia organica
79% de materia inorganica
- Operaciones:
*MUESTRA 1:
capsula mediana 20.1 g s/t=c/t 24.1
20 ml-24ml=4 ml de volumen
4/4=1 ml
(4ml+20ml)-24=0 de aire
8ml de tierra 6ml de aire
22 ml de tierra con agua
8ml-100%
6ml x = 75% aire
*MUESTRA 2=
capsula chica 25.2s/t=c/t 29.3
4ml/6ml=.66 ml
20ml-26ml=6ml de volumén
(4ml+20ml)-26ml=-2ml
(12ml+20ml)-26ml=6 ml de aire
12 ml de tierra
26 ml de tierra con agua
*MUESTRA 3=
capsula grande 25.2g s/t-c/t 35.1g
20ml-23ml=3 ml de volumén
(4ml+20ml)-23=1.1
35.4 masa caliente
5ml de tierra
21 ml de tierra con agua
4 ml de aire
- Observación: Se observa que la masa no disminuye, pero si saca todo lo que es el aire y la materia inorgánica, y se observa también que la tiene suficiente materia orgánica.
- Conclusión: A lo que llegamos fue que la materia orgánica que se encuentra en nuestra muestras no tiene nada que ver con lo que es la cantidad de masa que tienes, ya que colocamos los mismos 10 gramos de cada muestra, mas sin en cambio, nos dio distintos gramos de materia orgánica e inorgánica.
IDENTIFICACION DE CATIONES Y ANIONES.
- Se le llama parte inorgánica del suelo a las sustancias solidas que existe en este, por ejemplo: materiales inorgánicos (fracción mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), como minerales no metálicos de interés para la construcción (piedra, mármol, caliza, yeso, arena), minerales metálicos (blenda, galena, siderita, pirita) y combustibles fósiles como el petróleo. Se le llama de esta manera, porque esta parte del suelo no es degradable.
- Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza, con una composición química definida, y una disposición atómica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos. Son el sustrato inorgánico de la vida vegetal y animal, formadores del suelo y receptores últimos de la contaminación ambiental. Se les llama compuestos químicos porque estos se forman por la unión de elementos, donde cambia su composición, ya que se separan o descomponen por método químico, y se define la proporción de los elementos.
- La roca es un material formado por minerales. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas) y la calcita. La rocas se pueden clasificar en tres diferentes grupos los cuales son:
Rocas Ígneas o magmáticas: originadas a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, éstos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática. Rocas Metamórficas: estas rocas se forman cuando unas sustancias ya formadas, sufren alteraciones por contacto con una masa magmática ascendente que las convierte en minerales nuevos. Pero también se produce el metamorfismo, cuando las rocas sufren alteraciones en presión y temperatura en los bordes de las placas continentales. Rocas Sedimentarias: Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entrar en contacto reaccionan formando los minerales. El tipo de rocas que se encuentran en la corteza terrestre son las rocas ígneas o Metamórficas.
Informacion Bibliografica:
Geografia Universal, Autor:Hugo A. Brow Dalley, Editorial: Exodo. 1993
- Objetivo: Identificar si las muestras de suelo que tenemos tienen cationes y aniones.
- Hípotesis: Tendran la misma posibilidad de contener cationes que aniones, ya que son del mismo porcentaje de masa las muestras obtenidas.
- Material:
- Capsula de porcelana
- Vidrio de reloj
- Probeta de 100 ml
- 2 vasos depresipitados de 200 ml
- Embudo
- 10 tubos de ensaye
- Rejilla
- Alambre de Nicrome
- Muestras de suelo
- Colador
- Media
- 3 Botellas
- Papel Filtro
- Piseta con agua destilada
- Corcho
- Procedimiento:
- Con la coladera se filtra la Muestra 1.
- De ahí se vierte a un vaso deprecipitado con una media arriba se vierte la muestra ya filtrada en el paso 1.
- Se pasa la tierra en una probeta; y al vaso deprecipitado se le agregan 50 ml de agua destilada.
- Se vierte el agua destilada, hacia el tubo de ensaye que contiene los 10 ml de tierra.
- Con el embudo y el papel filtro, se filtra la sustancia liquido hasta obtener el liquido transparente.
- Para obtener los aniones tendras que hacer lo siguiente:
Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra tesigo.
eacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
- Para la identificacion de cationes deberas hacer lo siguiente:
Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
- Datos:
Muestra de suelo | Muestra 1 | Muestra 2 | Muestra 3 |
cloruros | si | si | si |
Sulfatos | no | si | si |
Carbonatos | si | si | si |
Sulfuros | Si | si | si |
Nitratos | si | si | si |
Sodio | si | si | si |
Potasio | no | no | no |
Calcio | si | si | si |
muestra de suelo | Anión | Catión | Posibles sales | |
1 | ( Cl)-1 Cloruro (SO4)-2 Sulfato (CO3)-2 Carbonato <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> (S)-2 Sulfuro (NO3)-1 Nitrato | Ca +2 Calcio | CaCl2 Cloruro de Calcio Ca(SO4) Sulfato de Calcio Ca( CO3) Carbonato de Calcio CaS Sulfuro de Calcio Ca(NO3)2 Nitrato de Calcio | |
2 | ( Cl)-1 Cloruro (SO4)-2 Sulfato (CO3)-2 Carbonato (NO3)-1 Nitrato | Na +1 Sodio | CaCl2 Cloruro de Calcio Ca(SO4) Sulfato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Ca(CO3) Carbonato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Ca(NO3)2 Nitrato de Calcio | NaCl Cloruro de Sodio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Na2(SO4) Sulfato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Na2(CO3) Carbonato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Na(NO3) Nitrato de Calcio |
3 | ( Cl)-1 Cloruro <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> (SO4)-2 Sulfato <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> (CO3)-2 Carbonato <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> (S)-2 Sulfuro (NO3)-1 Nitrato | K+1 Potasio | CaCl2 Cloruro de Calcio Ca(SO4) Sulfato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Ca( CO3) Carbonato de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> CaS Sulfuro de Calcio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Ca(NO3)2 Nitrato de Calcio | NaCl Cloruro de Sodio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Na2(SO4) Sulfato de Sodio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Na2(CO3) Carbonato de Sodio Na2S Sulfuro de Sodio Na(NO3) Nitrato de Sodio |
Tabla de sales posibles con todos los cationes y aniones
Anión (-) | Catión (+) | Posibles sales |
( Cl)-1 Cloruro | Ca +2 Calcio | CaCl2 Cloruro de Calcio NaCl Cloruro de Sodio KCl Cloruro de Potasio |
(SO4)-2 Sulfato | Ca(SO4) Sulfato de Calcio Na2(SO4) Sulfato de Sodio K2(SO4) Sulfato de Potasio | |
(CO3)-2 Carbonato | Na +1 Sodio | Ca(CO3) Carbonato de Calcio Na2(CO3) Carbonato de Sodio K2(CO3) Carbonato de Potasio |
(S)-2 Sulfuro | CaS Sulfuro de Calcio Na2S Sulfuro de Sodio K2S Sulfuro de Potasio | |
(NO3)-1 Nitrato | K+1 Potasio | Ca(NO3)2 Nitrato de Calcio Na(NO3) Nitrato de Sodio K(NO3) Nitrato de Potasio |
- Conclusión:
Esta práctica nos ayudo a darnos cuenta e identificar la materia orgánica e inorgánica, así como también sus componentes, y nos ayudan a darnos cuenta que hay algunos tipos de suelo que se parecen pero hay otros que cambia totalmente.
ailedziita!!